PRÓLOGO DE GABRIEL CALVO EN EL NUEVO DISCO DE ÁNGEL LÉVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

CD. A CARAMELO. 

Vino a ser el trueque lo que hizo que conociera a Ángel Lévid. Sí, el trueque, aquella antigua costumbre de intercambiar bienes materiales que recíprocamente interesaban y se obtenían antaño sin presencia monetaria. Sepan ustedes, que nuestra permuta fue disco por disco, cosa valiosa que daría paso a fortalecer una amistad. “De los tratos al trato” como dirían los abuelos.

En aquella primera escucha de su universo musical, Ángel me retrotrajo a mis comienzos artísticos cuando el propósito gravitaba en crear nuevas canciones que enriquecieran el campo donde se diseminan textos y baladas que con el paso del tiempo logran categoría de populares. Una tarea ardua e ilusionante como la siembra, siempre sujeta al ensueño y a la incertidumbre de que la semilla germine y se multiplique.

Con los años, Ángel ha ido empapándose de sabiduría popular como el ilustrado labrador que esparció la simiente y que mirando al cielo supo interpretar las nubes y la conducta de los árboles cimbreados por el viento. Así, sus palabras, sentimientos y querencias han ido creciendo. Es más, ha persistido y diversificado su creatividad, regalándonos enriquecedores trabajos discográficos que testifican que la creación propia es su sello personal, seña de identidad esencial por la cual es reconocido en la senda artística por donde tantos arrieros sonoros transitan.

Crear en tiempos dados a evocar el pasado es digno de ser admirado. Una proeza. Hoy la cosecha de Lévid tiene ya categoría de patrimonio sonoro, encontrando como agavillados, textos con alusiones al pasado que enriquecen nuestro cancionero oral y que con el pasar del tiempo serán propiedad de las voces comunes. Melodías bellísimas que retumban en la mente como el son que unificaba a los jornaleros en su tarea, a las lavanderas en la poza o a la recua de arrieros trajinando.

Hoy el truque vuelve a estilarse socialmente y aquel que haya apoquinado para recibir un ejemplar de “A caramelo” no echará en saco roto lo ofrecido. Que ustedes lo disfruten hogaño bajo el farol que ilumina las vivencias de Ángel Lévid.

Deja un comentario

Gabriel Calvo...

Trovador, Juglar y Bululú dedicado a la divulgación del romancero tradicional español. En su amplia discografía han colaborado creadores, músicos e intelectuales como: Los Sabandeños, Joaquín Díaz, Jorge Drexler, Kepa Junkera, Víctor Manuel, Marina Rossell, Antonio Colinas…

La Ruta del Bululú

Espectáculos

Vídeo destacado

Ir arriba
X