Esencia del Romancero Español

Trovadores y Juglares

Es un espectáculo innovador contado y cantado basado en la tradición oral. Una nueva manera de proyectar la usanza juglaresca redescubriendo el romancero español.

Ficha Técnica

GABRIEL CALVO
TROVADORES Y JUGLARES

Intérprete y texto: Gabriel Calvo
Dirección y escenografía: Jes Martin´s
Comparsa musical: Alfredo D. Prada

Vestuario: Gemma Suñol Sales
Diseño gráfico: Carlos Fortes
Producción y distribución: Vaivén Grupo Empresarial. S.L
Contacto: 666461330
gabrielcalvo@gabrielcalvo.com

Música: de origen tradicional y de autor.
Duración del espectáculo 60 minutos.

DOSSIER DE LA COMPAÑÍA

GABRIEL CALVO

Gabriel Calvo lleva más de treinta y cinco años de trayectoria dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español, experiencia que le han convertido en una referencia de la música popular en nuestro país como reconocido intérprete, folclorista, editor y productor fonográfico.

Ha publicado de forma individual numerosos artículos en revistas y congresos especializados y editado una docena de trabajos discográficos avalados por la prensa especializada dedicados al folclore de Salamanca y al romancero hispano. Discos conceptuales en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales como: el grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler, el acordeonista Kepa Junkera o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, amén de numerosos instrumentistas de raíz tradicional.

Gabriel Calvo, ha ofrecido más de 1.500 conciertos en solitario y en compañía de su grupo “La Fabulosa Retahíla”. La edición de su último trabajo discográfico y el montaje escénico “TROVADORES Y JUGLARES” reinventa una nueva fórmula de proyectar la tradición y el romancero español, género del cual se le considera en nuestro país uno de sus más grandes revitalizadores.

DOSSIER DEL ESPECTÁCULO

Espectáculo estrenado en el Teatro Liceo de salamanca el día 23 de Noviembre de 2017. Posteriormente representado entre otros lugares en: Sala Galileo Galilei de Madrid, Teatro Festival Medieval de Elche. Representaciones en Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Congresos celebrados.

TROVADORES Y JUGLARES es un espectáculo innovador, contado y cantado basado en la tradición oral. Una mirada escénica y particular de la usanza juglaresca en la voz de uno de los grandes revitalizadores del romancero en nuestro país. La exégesis de la vida artística de un juglar que revela en el escenario momentos esenciales por los cuales ha transitado.

Reflexiones y confidencias de un personaje dedicado a crear historias para un público ante el cual ahora se confiesa, evocando sus creaciones a través de las emociones y pasiones sentidas. La función comienza con “La rueda de la fortuna”, pieza que determina el concepto íntegro del espectáculo, símil del destino experimentado por el personaje en el viaje de la vida y cuantas vueltas y decisiones se originan en el.

Gabriel Calvo, juglar de juglares, nos adentra de forma actualizada e irónica en el patrimonio oral de nuestro romancero, un género único que maneja a la perfección. LA TRADICIÓN A ESCENA en clave contemporánea mezclando textos vitales, sonidos arcaicos e instrumentaciones enérgicas.

SINOPSIS

“Trovadores y Juglares” como espectáculo, nace del conjunto de reflexiones sobre la esencia del romancero español, un género esencial de nuestro patrimonio cultural. De su particular idiosincrasia y de las causas y afectos que han motivado durante décadas a Gabriel Calvo a sentir un amor tan especial por un género al cual ha dedicado parte de su discografía y buena parte de su divulgación artística tanto musical como teatral.

La ideología del espectáculo proviene de la materialización y grabación conjunta del disco homónimo con Joaquín Díaz que luego dará título al espectáculo.

Haciendo un símil entre el disco y el espectáculo y trayendo a colación palabras del locutor de Discópolis José Miguel López en el prólogo del disco-libro: “en esta recopilación hay un equilibrio estupendo entre los más populares y algunos que descubran ahora por primera vez. Son nuestros romances de toda la vida… algo que es de siempre con formas muy actuales. Una gozada.”

Como bien dijo el antropólogo Luis Díaz Viana en la presentación de su disco “La sirena dormida. Nuevos y viejos romances”: “la proyección artística que Gabriel realiza sobre este género tan nuestro es un golpe de tuerca más de las posibilidades que el romancero encierra. Tan transcendente ha sido, en este sentido, la labor de recopilación y estudio de los romances como la de su revitalización estética. Ambas actividades, lejos de estar distanciadas, han sido a menudo en paralelo, dándose la mano cuando la moda artística del momento así lo propiciaba”.

El espectáculo estrenado en el teatro Liceo de Salamanca el día 23 de Noviembre de 2017, fue dirigido y diseñado escénicamente por el actor y cómico Jes Martín´s. Se vertebra en cinco actos, escenificándose en cada uno un romance determinado con un hilo conductor. El personaje es un viejo juglar que renace de su letargo en una catedral para rememorar sus vivencias.

“La función” comienza con “La rueda de la fortuna”, romance con música y adaptación de Joaquín Díaz partiendo de la versión recogida por Manuel Fernández Flores para su libro “Folklore Leones, 1931” El título de dicha pieza determina el concepto íntegro del espectáculo al recrear el destino y vicisitudes del personaje principal en el viajes de la vida, los acontecimientos y cuantas vueltas y decisiones se dan en ella.

En el segundo número Gabriel Calvo interpreta la fábula del pintor Pitas Payas, gloriosa composición de Juan Ruíz, el Arcipreste de Hita (1283-1351), en la versión popularizada por Paco Ibáñez. Gabriel le evoca cariñosamente en su postura característica, reivindicando el embrujo que su obra causo en él cuando le escuchaba romances en su adolescencia.

“El cura y la criada” pieza picaresca procedente de Ciudad real es otro de los romances elegidos. La versión interpretada está presente en el disco homónimo que da título al álbum.

Le sigue, “El soldado y la monja”, romance singular extraído de su disco “Cuentos que se cuentan y se cantan” registrado a dúo con Víctor Manuel en 2009. Esta divertida composición relata el enamoramiento de una inexperta religiosa hacia un experto soldado, actitud que choca con los comportamientos de la vida reglada y conventual femenina. El romance es una adaptación del contenido en “El Romancero Popular de la Montaña, Colección de romances tradicionales recogidos y ordenados por José María de Cosío y Tomás Maza Solano”, editado en Santander en 1933

El espectáculo se complementa con “Los estudiantes”, un tema registrado en su disco de 1999 “La Sirena Dormida. Nuevos y viejos romances” realizado con la colaboración de Los Sabandeños, Jorge Drexler, Joaquín Díaz y otros músicos de reconocido prestigio. El romance octosílabo recrea las aventuras que dos estudiantes experimentan al habitar una casa con fantasma, espectro que sólo desea ser liberado de un cruel acto cometido para hallar finalmente el descanso eterno.

Entre todos ellos, el personaje hace alusión a retahílas, trabalenguas dichos y refranes que vienen a completar el argumento entre una pirotecnia de efectos.

Galería

Amplía y Descarga

Ir arriba
X