Esencia del Romancero Español

Trovadores y Juglares

LA TRADICIÓN A ESCENA.  «Trovadores y Juglares» es un espectáculo innovador, contado y cantado basado en la tradición oral.  La exégesis de la vida artística de un juglar que revela en el escenario momentos esenciales por los cuales transitó. Reflexiones y confidencias de un personaje dedicado a crear historias para un público ante el cual ahora se confiesa, evocando sus creaciones a través de las emociones y pasiones sentidas. Una mirada escénica y particular de la usanza juglaresca. 

VER GALERÍA DE FOTOS ABAJO.

Ficha Técnica

GABRIEL CALVO
TROVADORES Y JUGLARES

Intérprete y autor del texto: Gabriel Calvo / Dirección escénica: Jes Martin´s 
Comparsa musical: Alfredo D. Prada / Vestuario: Gemma Suñol Sales

Diseño gráfico: Carlos Fortes / Producción y distribución: Vaivén Grupo Empresarial. S.L
Contacto: 666461330 / gabrielcalvo@gabrielcalvo.com

Duración del espectáculo 60 minutos.

DOSSIER DE LA COMPAÑÍA

GABRIEL CALVO

Gabriel Calvo lleva más de treinta y cinco años de trayectoria dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español, experiencia que le han convertido en una referencia de la música popular en nuestro país como reconocido intérprete, folclorista, editor y productor fonográfico.

Ha publicado de forma individual numerosos artículos en revistas y congresos especializados y editado una docena de trabajos discográficos avalados por la prensa especializada dedicados al folclore de Salamanca y al romancero hispano. Discos conceptuales en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales como: el grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler, el acordeonista Kepa Junkera o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, amén de numerosos instrumentistas de raíz tradicional.

Gabriel Calvo, ha ofrecido más de 1.500 conciertos en solitario y en compañía de su grupo “La Fabulosa Retahíla”. La edición de su último trabajo discográfico y el montaje escénico “TROVADORES Y JUGLARES” reinventa una nueva fórmula de proyectar la tradición y el romancero español, género del cual se le considera en nuestro país uno de sus más grandes revitalizadores.

EL ESPECTÁCULO

Este espectáculo fue estrenado en el Teatro Liceo de salamanca el día 23 de Noviembre de 2017. Posteriormente ha sido representado entre otros lugares como: Sala Galileo Galilei de Madrid, Teatros diversos, Festival Medieval de Elche, Congresos y en diferentes espacios de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

SINOPSIS

TROVADORES Y JUGLARES es un espectáculo innovador, contado y cantado basado en la tradición oral. Una mirada escénica y particular de la usanza juglaresca en la voz de uno de los grandes revitalizadores del romancero en nuestro país. La exégesis de la vida artística de un juglar que revela en el escenario momentos esenciales por los cuales ha transitado.

Reflexiones y confidencias de un personaje dedicado a crear historias para un público ante el cual ahora se confiesa, evocando sus creaciones a través de las emociones y pasiones sentidas. La función comienza con “La rueda de la fortuna”, pieza que determina el concepto íntegro del espectáculo, símil del destino experimentado por el personaje en el viaje de la vida y cuantas vueltas y decisiones se originan en el.

Gabriel Calvo, juglar de juglares, nos adentra de forma actualizada e irónica en el patrimonio oral de nuestro romancero, un género único que maneja a la perfección. LA TRADICIÓN A ESCENA en clave contemporánea mezclando textos vitales, sonidos arcaicos e instrumentaciones enérgicas.

 

 

 

Galería

Amplía y Descarga

Ir arriba
X